¿Cómo se cata un vino?
1 » Con la copa en mano y con un fondo claro, se observan el color y la intensidad del vino y su aspecto. Para ello se gira la copa y así se verá como se forman una gotas que caen por las paredes interiores del cristal. Estas gotas llamadas "lágrimas" le darán una idea del cuerpo, textura y graduación alcohólica del vino.
2 » Luego se sujeta la copa por el pie y literalmente introduzca la nariz en ella. Inhale profundamente y trate de percibir sus aromas. Así se busca similitud entre el aroma inhalado y otros aromas que conocemos por nuestra experiencia olfativa, como ser frutos, pimientos, especias, flores, etc.
3 » Luego se toma un sorbo de vino lo suficientemente grande como para impregnar toda la lengua. Aspire una pequeña cantidad de aire y disfrútelo en toda su boca.
Así comienzan a descubrirse sabores y texturas del vino, igual que la sensación que nos deja. Cuando haya descubierto todo lo posible, tráguelo o escúpalo, si va a seguir catando. Catar un vino es un arte que combina ciencia y un gran saber acumulado principalmente por la experiencia.