Quien mira desde fuera, del otro lado de las rejas, encuentra precisamente eso: una construcción de formas medievales que fue terminada definitivamente el 17 de agosto de 1897. Aquel día se inauguró la que luego sería la residencia de don Francisco Piria, el fundador de la bella ciudad de Piriápolis.
Sus años de apogeo
Con diseño del arquitecto Monzani, el castillo de Piria fue una de las residencias particulares que tuvo el fundador del primer balneario que tuvo el país: Piriápolis.
Esta bella residencia y casa de huéspedes destacados copió el estilo arquitectónico de algunas villas italianas de finales del siglo XIX. Además de las viejas palmeras, el jardín guarda una obra de bronce que representa al dios Mercurio, una réplica exacta de la figura hallada en las excavaciones de Herculano (Italia).
El edificio principal del castillo consta de dos plantas y un sótano, los cuales no están habilitados para que sean conocidos por los visitantes. En el segundo piso, en cambio, los balcones florentinos ofrecen una maravillosa panorámica de los distintos cuadrantes de la ciudad, además de permitir una vista única del cerro Pan de Azucar y de la campiña típica uruguaya.
Mirar hacia adentro
Dentro del castillo, el visitante encontrará el mobiliario propio de aquellos años sintetizado en piezas de época, utensilios y armas, como así también obras de arte que provenían directamente de Europa.
Desde su fundación, el viejo castillo ha sido residencia presidencial y lugar de los encuentros culturales y eventos más importantes que tuvieron lugar en la ciudad de Piriapolis. Hoy, sin perder la magia y la mística de aquellos años, funciona como museo local y es administrado por la Intendencia Municipal de Maldonado.
Miles de visitantes (sobre todo en la temporada estival) se acerquen a él para ver qué se esconde detrás de su portón principal.
Ubicación
Características
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaDesde la ciudad de Piriápolis, la Dirección de Turismo local se encarga de organizar visitas guiadas para quienes no poseen vehículos y quieren llegar hasta el lugar. La dirección se encuentra sobre la rambla de los Argentinos, justo al lado del Argentino Hotel.