Las magníficas esculturas son verdaderos mausoleos de arte y veneración entre los que se destacan el de la familia Sriling y la del Gral. Francia. Estas obras de arte fueron esculpidas por artistas como Giovanni del Vecchio de Morelli y José Livi. Este tipo de expresión no existe en ninguna otra parte del país. Al transitar por su interior apreciamos imágenes de ángeles, santos y leones de mármol de Carrara entre nichos y tumbas.
La capilla fue construida en el año 1859 por Francisco Poncini; por su sencillez recuerda las de las zonas rurales del país.
En el lugar descansan los restos de filántropos, científicos, hacendados y docentes que forjaron el Paysandú que conocemos. También se encuentran los sepulcros de los caídos en las batallas de la defensa sanducera durante el asedio y la derrota de que fue objeto la ciudad por las tropas del Gral. Flores y brasileñas en la conocida “Cruzada Libertadora” en diciembre de 1864 y enero de 1865.
Impresiona observar las expresiones congeladas de las estatuas, que parecen querer hablarnos, decirnos algo en particular, aunque en nuestro interior sabemos que ello es producto de nuestra imaginación.
Si se observa con detenimiento, se pueden apreciar algunos signos de la masonería en aquellas tumbas de controvertidos personajes que habitaron en Paysandú. También, como es de esperarse, la impronta católica se riega por el predio.
Todo es quietud. El resto de los visitantes parece moverse en cámara lenta. Algunos se animan a murmurar, pero la gran mayoría queda atónita frente a las obras que allí se encuentran y que eternizan en mármol y bronce un pasado lleno de gloria y bonanza. En su estadía en Paysandú, esperamos que se anime a visitar el monumento a perpetuidad. Sin duda, vale la pena recorrerlo.
Ubicación
Características
Duración1 hora
DificultadBaja
Tipo de tourreligioso / contemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarEl monumento a perpetuidad se encuentra en la calle Montecaseros entre Artigas y la Av. Soriano.
Horariode 10 a 18 horas.
Para tener en cuentaAl visitar el predio, recomendamos realizar la visita guiada para comprender la magnitud del monumento histórico que se está visitando.