Cuando finalmente quedó abolida la esclavitud, estos ciudadanos uruguayos comenzaron a reagruparse y así se formaron los barrios llamados popularmente “negros”, entre los que se destacan los barrios Sur y Palermo.
El candombe fue el ritmo que además de unirlos les hacía recordar su pasado africano y los acercaba a su origen, a su historia. “Tocar el tambor” (que se desprende de la palabra africana “tangó”) era para ellos algo más que hacer ruido o música, significaba acercarse a los suyos. Además de usarlo para llamarse entre sí (de ahí el nombre de “Llamadas”), les servía para agruparse y recordar cultos religiosos y guerreros, algo que hoy continúa cuando alrededor del fuego calientan sus parches.
Somos mucho más que dos
La comparsa, que desfila en cada Llamada, está compuesta por un interminable número de integrantes que dan rienda suelta a la alegría del carnaval, que comienza en las primeras horas de la noche y termina con los primeros rayos del sol.
Dos son los días en que se realizan estos desfiles. Antes, todas las comparsas desfilaban el mismo día, pero debido a la gran cantidad de agrupaciones que quieren participar, la organización decidió hacerlo en dos noches, frente a un público que no para de crecer.
Durante un desfile, lo primero que se siente es el sonido abrumador de los tambores que se escuchan desde varias cuadras antes de que el estandarte o emblema que distingue a la agrupación se pueda ver.
Detrás del estandarte aparecen las grandes banderas que van mostrando a su paso los colores de cada agrupación. Luego aparecen bailarines que sostienen figuras, banderas y muñecos que remiten a estrellas y medias lunas, recordando parte de la religión africana que los nativos tenían antes de llegar a tierras rioplantenses (religión islámica).
Por fin, aparece el Gramillero, una de las figuras más llamativas de estas comparsas. Se trata del integrante más viejo, que baila aún con sus años a cuestas y pretende seducir con su baile a la “Mama Vieja o Abuela”, generalmente una mujer de color que a pesar de sus años menea sus caderas de forma sensual y femenina.
Detrás aparecen personajes típicos como El Escobero, la Vedette, el Bailarín o Bailarina, a los que se suman con mayor número de integrantes el Cuerpo de Baile y la mejor Cuerda de Tambores, llamados también tamborileros.
Desde hace años, el primer fin de semana del mes de febrero es la fecha elegida para disfrutar de esta fiesta popular que logra paralizar al Uruguay y que cuenta cada vez con más fanáticos de todas las razas y religiones.
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaPara ser parte del Desfile de Llamadas de Montevideo se debe reservar asiento con anterioridad. La municipalidad de la ciudad de Montevideo pone a la venta las entradas con asientos numerados para poder apreciar el evento, localidades que también se consiguen en los hoteles donde se alojan los visitantes.