Frente a la plaza se encuentra el Museo Histórico Casa de Rivera. Desde allí, entre los años 1839 y 1842, el Gral. Fructuoso Rivera dirigió los destinos del país. Hoy forma parte invaluable del patrimonio de la localidad, por lo que recomendamos una visita.
Sobre otro de los laterales de la plaza se erige la parroquia de San Pedro. Esta iglesia ocupa el mismo sitio en que se levantó el primer templo de la villa. La fachada del edificio actual es el resultado de un largo proceso constructivo que se inició a fines del siglo XIX. En 1967 sufrió un incendio que la destruyó por completo, pero fue reconstruida por el reconocido ingeniero Eladio Dieste, quien desarrolló una avanzada idea que la transformó en una joya arquitectónica.
Otro importante espacio verde urbanizado para visitar a escasas cuadras de allí es la plaza Sarandí. Antiguamente existía una laguna en el lugar donde se emplaza. Desde principios del siglo XX es un paseo obligado para las familias de Durazno. En su centro posee una pérgola y una fuente luminosa en la que se encuentran los bustos del prestigioso médico cirujano Eduardo Calleri y del doctor Luis Alberto Herrera. Sus características originales en cierta manera promueven el romanticismo y también la nostalgia.
Entre los monumentos más importantes para visitar está el dedicado al Tamboril, ubicado en el barrio Bertonasco, que denota la presencia morena desde los orígenes de la sociedad duraznense. Es una manifestación en honor al aporte étnico y a la existencia de varias comparsas lubolas que todos los años realizan las tradicionales “Llamadas del Interior”. Otros de gran importancia son el monumento al peón rural y al perro gaucho, que claramente tienen que ver con la vida y con la historia de la localidad.
Entre sus parajes costeros se destaca la playa El Sauzal. Es una de las varias playas que se halla contorneando la ciudad de Durazno. Ubicada junto al camping de los 33 Orientales, posee aguas tranquilas y poco profundas, y es ideal para disfrutarla con los niños. También es un buen punto para la pesca o para alquilar una canoa y remontar el río Yi. Durante la época estival, convoca la mayor cantidad de bañistas.
Otras playas de singular belleza para visitar son la del Puente Nuevo, Puerto de los Barriles, Balneario Independencia y El Paso. Todos estos sitios son una verdadera invitación para el descanso y el olvido durante unos días del estrés y las jornadas agotadoras de la ciudad.
Finalmente, saliendo de la ciudad a través de la ruta 5 encontramos el Zoológico Municipal en medio de un amplio predio de 10 hectáreas de extensión. El zoo exhibe alrededor de 240 especies y cumple con el cometido de preservar la fauna y lograr su reproducción. Se encuentran pumas, osos hormigueros, leones, leopardos, hipopótamos, monos y tucanes – entre los más destacados.
Contiguo al zoológico se encuentra el Parque de la Hispanidad, predio abierto a distintos espectáculos tradicionales de la cultura local. Aquí se desarrolla el Festival Nacional de Folklore, Pilsen Rock, Festival de la Cumbia, jineteadas y muchos eventos nativistas durante todo el año. Cuenta con el mayor escenario que pueda albergar el país, rodeado de un hermoso espejo de agua y árboles de distintas nacionalidades que invitan a pasar los fines de semanas bajo el canto de los pájaros y la alegría de los niños.
De esta manera culmina nuestra presentación de Durazno. Lo invitamos a conocer estos parajes y disfrutar de la cordialidad de su gente.
Ubicación
Características
Duración4 horas.
DificultadBaja
Tipo de tourcontemplativo - histórico
Extras
Imprimir este paseo