Un folleto que circula de mano en mano entre los visitantes da cuenta de la existencia de ocho museos distribuidos por las calles de la vieja pero siempre radiante Colonia del Sacramento.
Un mapa los ubica, pero basta con caminar un rato para darnos cuenta de que la ciudad no es tan grande y que sin quererlo van apareciendo a nuestro paso. De acuerdo al interés y al gusto de cada visitante depende que entremos o no.
El recorrido puede comenzar por el Museo del Período Histórico Portugués: una construcción portuguesa del siglo XVIII guarda en su interior un viejo escudo, muebles, armamento y reproducciones de objetos de época y mapas cartográficos.
El Museo Casa Nacarello es también una vieja casa portuguesa que conserva en perfecto estado sus paredes de piedra y el piso, tal como se construían a principios del siglo XVII.
A estas construcciones portuguesas, como ocurre también con el Museo Municipal Dr. Bautista Rebuffo, llegó también la influencia española, que en general se dio con la incorporación de tejas, terrazas y distintos tipos de cielorraso.
Dentro de un viejo arcón
Como si la idea del recorrido fuera seguir abriendo los recuerdos de un viejo arcón, otro de los museos que merece una visita es aquel que guarda todo el archivo fundacional de la ciudad y de la región de Colonia.
Recibe el nombre de Museo y Archivo Histórico Regional y muestra claramente la información y la documentación que manejaban Portugal, España, Inglaterra, Francia y luego Brasil, Argentina y Uruguay sobre este lugar del mundo.
El Museo Indígena Roberto Banchero permite, en cambio, apreciar las huellas que dejaron en toda la región las culturas indígenas antes de la llegada de los conquistadores europeos. Se destacan aquí boleadoras, puntas de flecha, morteros y algunas cerámicas que eran moldeadas por los pueblos originarios de estos sitios.
Años más tarde, en 1777, comenzaron a poblar el área las primeras familias españolas. Esto se puede apreciar puertas adentro del Museo del Período Histórico Español, que se ubica en una vieja casona portuguesa del siglo XVII.
El Museo del Azulejo
Pero si existe un museo que sorprende por lo pintoresco y por lo agradable a los ojos, ese es el Museo del Azulejo.
Frente al Río de la Plata, sobre el Paseo de San Gabriel, una pequeña casa de piedra y techos bajos esconde un verdadero tesoro que atrae a todas las generaciones que pasan por el lugar y que entran a ver de qué se trata.
De colores blanco, celeste y azul en su gran mayoría, la enorme variedad de azulejos que allí se exhiben permiten entender la inmigración que recibió la pequeña ciudad de Colonia del Sacramento a lo largo de los siglos desde su primera fundación portuguesa.
Jorge Paéz Vilaró fue uno de los moradores del museo que donó parte de su colección, entre la que se destacan azulejos franceses, españoles y portugueses de los siglos XVII y XVIII.
Este bello museo que no puede dejar de visitarse y que resulta el preferido de los más chicos y de las escuelas de Uruguay fue inaugurado en el año 1988 y hoy lleva más de veinte años invitando a entender el origen de los azulejos blanqui-azulados que indican lugares y calles.
Contacto
Ubicación
Características
Tipo de tourRecorrido por los museos de la ciudad
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaOtro de los museos que también merece conocerse es el llamado Paleontológico Armando Calcaterra, que se ubica en las afueras de Colonia del Sacramento, en la zona conocida como El Real San Carlos.