¿Dónde están?
Documentación de época que consta en archivos y libros, artículos de prensa y relatos de personas de edad avanzada afirman que bajo las aguas poco profundas y turbias del río color de león existen barcos hundidos en todos los tiempos, muchos de ellos con valioso cargamento.
Tales eran las tormentas, que hay más de 2 mil barcos bajo las aguas. No por nada el Río de la Plata se ganó apodos mundialmente temidos como el “Infierno de los navegantes" o “El cementerio naval”. La poca profundidad de sus aguas, su color turbio, sus peligrosos bancos de arena y restingas de rocas y lo violento de sus vientos lo hicieron merecedor de tales motes.
Pero, ¿por qué se hundían?
La ruta de navegación más corta y segura hacia Europa era la que corría próxima a la costa uruguaya. Costeando los bancos y pedregales de la orilla, llegaba hasta la ciudad de Montevideo.
Para las navegaciones oficiales e incluso piratas, esta ruta era la elegida. La costa argentina, en cambio, resultaba baja y no tenía la suficiente tranquilidad para navegar de noche por miedo a encallar.
El hallazgo de oro y plata, y por supuesto su extracción para enriquecer a Europa y extender sus dominios a lo largo de la recién descubierta América, resultó de vital importancia y así se tejió un entramado de rutas en el Río de la Plata que transitaron galeones con todo tipo de tesoros.
Esto sumado al intenso contrabando practicado por portugueses, ingleses y españoles que se disputaban el dominio de las aguas, junto a la existencia de corsarios y bucaneros, generó disputas y combates que terminaron con embarcaciones hundidas y numerosos naufragios que se dieron a lo largo de Colonia del Sacramento y la actual Montevideo.
Un viaje a esos tiempos
Rubén Collado, un amante del buceo, buscador de tesoros y fanático de las historias de naufragios, ha instalado en la ciudad de Colonia del Sacramento el primer museo dedicado a los naufragios y tesoros.
Basta con entrar allí para entender de qué se trata este fascinante mundo de galeones, corsarios y piratas de todos los tiempos que han dejado una huella firme en la historia de la región.
Distintas réplicas y maquetas de galeones, su historia y la de sus tripulantes, los tesoros que descansan bajo las aguas turbias y las piezas rescatadas, entre las que prevalecen cañones, balas y monedas de oro, pueden apreciarse en el recorrido por este bello y particular museo.
“Mi idea es que el visitante sienta que viaja en el tiempo a la época de los piratas y los corsarios, y que entienda cómo eran aquellos tiempos en los que los hombres vivían y morían en el mar guiados por leyendas de tesoros fabulosos y de barcos gigantes”, explica Rubén mientras aprendemos juntos cómo era un galeón, ya que el museo cuenta con uno de tamaño real con cada una de sus partes y sus hombres navegando, como lo hicieron hace siglos.
Contacto
Ubicación
Características
Tipo de tourMuseos
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaEl museo se encuentra abierto todos los días del año a excepción de los días martes y resulta un sitio ideal para conocer junto a la familia, ya que los niños aman las historias de tesoros y piratas y aquí pueden verlos en tamaño real sin asustarse. El Museo de los Naufragios y Tesoros, sumado a las experiencias de vida de nuestro amigo Rubén Collado, resultan un nuevo tesoro para la ciudad de Colonia del Sacramento, un paseo realmente imperdible.