Pero además de su plaza, Nueva Helvecia posee otros atributos que también enaltecen la estadía: sus fiestas populares.
Cada 1 de agosto se festeja en esta ciudad la Fiesta Suiza. Las celebraciones que posee esta fiesta ganan año a año un encanto particular, significativo y distinto, tradición que se mantiene desde el año de su fundación.
Durante estos festejos, a los bailes y cantos típicos se suma la producción y degustación, por supuesto, de los más tradicionales y apetitosos platos suizos. Se trata de recetas que se mantienen casi sin alterar su origen.
Entre estos aparecen los famosos quesos Colonia y el ya tradicional semiduro, pero también hay familias que para esta fecha preparan en sus casas exquisitos fondues, la famosa papa a la suiza o strudels de manzana, para deleite de los más chicos.
Sus templos evangélico y católico le aportan a la ciudad una arquitectura especial, que más allá del culto que se practique no deja de ser un atractivo turístico en sí mismo. Un claro ejemplo de esto es el Santuario Schoenstatt, que sirvió de lugar de reunión y encuentro a los primeros colonos.
Completa por donde se la mire, Nueva Helvecia posee su propia estación de tren, un centro cultural que funciona como Museo y Archivo Regional, un Club de Tiro, el enorme tanque de agua que abastece gran parte de la ciudad, su reloj de flores, un aeroclub, un molino quemado y algunos hoteles de principios del siglo XX que han hecho famoso el lugar, como el Nirvana, el Suizo y el Del Prado.
Pero si hay un lugar símbolo de la ciudad, además de la plaza, ese es el Cine Helvético. No existe habitante de la ciudad que no haya pasado por sus butacas sin ver algún filme de época.
La oferta de actividades se completa con algunos atractivos naturales que forman parte de la actividad diaria de sus habitantes.
Las que mayor protagonismo tienen son las playas durante los meses de temporada estival, así como también algunos clubes con piscina que se ganan la presencia de los más jóvenes durante los días de más calor.
Pero Nueva Helvecia comparte junto a su vecina Colonia Valdense la existencia de playas realmente bellas. Entre estas sobresalen los balnearios de Los Pinos, Fomento, Zanja Honda, Azul y Britópolis. Ideales para refrescarse cuando el cuerpo y la temperatura del ambiente piden agua.
Una ciudad bella y con apenas más de 10 mil habitantes que esperan al visitante para mostrarle su filosofía de vida.
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaMuchos historiadores cuentan que la fundación de Nueve Helvecia se dio con la fusión del esfuerzo de los inmigrantes suizos por encontrar en estas tierras “su lugar en el mundo” y la necesidad de paz que tenía por ese entonces este nuevo país (Uruguay) que estaba surgiendo devastado por las guerras civiles. Hoy, el lugar es un orgullo para mostrar al mundo.