Teresa se llamaba su joven esposa, había vivido hasta ese entonces en la ciudad de Montevideo. Tenía tan sólo 19 años de edad cuando dejó la gran urbe y al llegar al faro quedó asombrada por un motivo: los niños, en su mayoría hijos de pescadores, eran analfabetos. Así, después de pensar y pensar qué es lo que podía hacer, su vida dio un vuelco completo y tuvo razón de ser: la creación de una pequeña escuelita solucionaría la situación.
Adentro del faro
El problema era dónde y con qué fondos podría construirse la escuela. Luego de un debate entre pescadores y navegantes, se determinó de común acuerdo que dentro del faro se enseñaría a leer y escribir.
Apoyada por el resto de los pobladores, Teresa fue la encargada de hacer que el sueño se convirtiera en realidad y la escuela se fue llenando de alumnos. De todas las edades (muchos pescadores viejos querían también aprender), una vez por semana salían al patio del faro, cuando el viento lo permitía, para cantar el himno nacional uruguayo junto a la bandera patria.
La historia que se escribió en las paredes del faro dice que años más tarde la maestra debió viajar a Montevideo, donde actualmente reside; algunos de sus alumnos continuaron con sus estudios y otros se quedaron tan solo con lo aprendido. Las leyendas urbanas hablan de que de vez en cuando la maestrita aparece por las escuelas de la zona para ver en qué andan sus “botijas”, como solía llamar a sus alumnos.
Lo cierto es que la hazaña de Teresa, o “la maestrita del faro” como todavía la llaman aquí, continúa dando de qué hablar y se mantiene más viva que nunca por las callecitas del pequeño pueblo.
Ubicación
Características
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLa altura del faro y su alcance geográfico, de 18 millas náuticas (casi 30 kilómetros), lo hacen un atractivo turístico cuando llega a noche. Una mínima entrada permite durante el día adentrarnos en su historia y subir para ver cómo se ve todo desde arriba. De noche, adentro se trabaja como hace años. Los navegantes, agradecidos.