Entre 1816 y 1820, Brasil, Portugal y el Reino Unido vencieron a las tropas de José Gervasio Artigas y ocuparon la denominada Banda Oriental (hoy, Uruguay).
José Antonio Lavalleja también había participado en esos combates contra los portugueses y, una vez exiliado en Buenos Aires, organizó una nueva expedición militar para expulsar definitivamente a los brasileños. Fue así que ganaderos y saladeristas porteños (de Buenos Aires) le brindaron su apoyo incondicional y su representante, Juan Manuel de Rosas, contribuyó financieramente para que la operación tuviera éxito.
El 15 de abril de 1825, las fuerzas de Lavalleja se embarcaron en la localidad bonaerense de San Isidro y cruzaron el río Uruguay por la noche para finalmente de madrugada desembarcar sigilosamente. El 19 de abril, 33 orientales arribaron a la playa de la Agraciada y comenzaron la ardua labor de independizar la patria. Muchos de estos hombres eran isleños argentinos y también paraguayos.
El 20 de mayo toman Montevideo y ahí se instala un gobierno provisional para lograr políticamente lo que ya se había logrado con el levantamiento armado. Fue el 25 de agosto que este nuevo gobierno declaró la independencia de la Banca Oriental de Brasil y la unión de Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El pueblo de Treinta y Tres se creó en el año 1853 durante la presidencia de Juan Francisco Giró. Aún hoy sus habitantes mantienen vivo el espíritu de aquellos años, sobre todo durante los festejos patrios.