Este sitio vio nacer al escritor y poeta Mario Benedetti; se hizo conocido también gracias a la fórmula de Rómulo Mangini, creador del agua tónica Paso de los Toros, sin duda un símbolo uruguayo.
Para llegar a conocerlo desde la capital departamental, basta con tomar la ruta 5 con dirección sur y recorrer 140 kilómetros de ruta hasta dar con el umbral de la ciudad.
Como principal atractivo turístico, posee la represa Dr. Gabriel Terra, conocida también como Rincón del Bonete. Este dique de contención fue el primero hidroeléctrico construido en el país. Posee un lago artificial de unas 120.000 hectáreas de extensión, donde se puede practicar pesca y deportes náuticos.
En los campings que rodean la ciudad, se puede disfrutar de lindos momentos en contacto con la naturaleza. Estos espacios verdes cuentan con todo lo necesario para pasar el día. Servicio de bar, restaurantes, zonas de recreo, juegos infantiles, canchas de diversos deportes y baños con duchas son algunos de los servicios que poseen. En cada recodo del río se encuentran lugares de gran belleza y paz.
En el acceso a la ciudad, cruzando el Río Negro por el puente Centenario siguiendo hacia el centro, se puede recorrer la amplia avenida 18 de Julio con sus extensos jardines que ofrecen al visitante una magnífica vista de la ciudad.
Desde lejos se logra apreciar la particular arquitectura de la parroquia Santa Isabel. De estilo gótico, su riqueza interior despierta admiración en todos los visitantes.
Al pasar frente a la ciudad, recomendamos entrar a conocer este bonito destino uruguayo.
Su historia
Antiguamente, la ciudad era un establecimiento rural muy grande de la familia Bálsamo. Con el pasar del tiempo fue adquiriendo importancia porque allí era el lugar donde el agua del Río Negro era más baja y se podía cruzar. De ahí surge del nombre “Paso”; y era allí donde los toros criados en el norte de Uruguay cruzaban para ir a Montevideo al puerto ganadero del Cerro, por eso también se lo denominó “de los Toros”.
Tras el asentamiento de habitantes en el lugar y el poblamiento creciente, se instaló la parroquia Santa Isabel y se hizo un trato para denominar el lugar “Santa Isabel de Paso de los Toros”. Por esta razón, el gentilicio de los habitantes del lugar es “isabelinos”.
Con el pasar del tiempo se crearon los puentes para cruzar directamente al río y esto permitió una comunicación más fluida entre el norte y el sur del país. El lugar se comenzó a poblar de inmigrantes de todas partes del mundo que se instalaban poniendo algún comercio o a trabajar en el campo o la industria. De esta última rama surgió el italiano Rómulo Mangini, que con visión y tesón creó el agua tónica Paso de los Toros, producto natural y único que desde esta humilde ciudad logró trascender fronteras.
Ubicación
Características
Duracióndía completo
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarPaso de los Toros se encuentra a 140 km. al sur de Tacuarembó, por la ruta 5.