Ese fue el origen de esta ciudad que con el tiempo fue llamada Tacuarembó. Hoy, convertida en una gran urbe, espera ansiosa el paso del turista que desee conocerla.
Dispuesta en forma de damero, con anchas calles pavimentadas, invita a transitar y descubrir sus rincones más atractivos.
Llegando a la ciudad por la ruta 5, se debe doblar a la izquierda por la Av. Pablo Ríos, la cual conduce directamente al centro de la metrópoli. En la intersección con la calle 18 de Julio hay que doblar a la derecha y disponerse a contemplar todo lo que la city ofrece.
A mano derecha se pasa frente a la plaza Cristóbal Colón, que posee una densa arboleda que invita a descansar y tomar unos buenos mates reparadores. Continuando por la calle 18 de Julio hasta la calle Artigas (donde se dobla a la derecha), se puede visitar el Museo del Indio y del Gaucho. En su interior se muestra la idiosincrasia de estos personajes autóctonos mientras se aprecia distintos objetos como morteros, puntas de flechas y lanzas, piedras de boleadoras, hachas, dagas en cruz, trabucos, sables, mosquetes, cuchillos, chiripás, botas de potro, rebenques y muchos otros objetos que representan las culturas indígenas y gauchesca.
Volviendo a la calle 18 de Julio y tras transitar cuatro cuadras más sobre la ella, nos encontramos con la plaza principal de la ciudad, llamada “19 de Abril”, donde el monumento al Gral. José G. Artigas es el protagonista absoluto de la escena. Atrás dejamos los edificios de los bancos República y Comercial.
Frente a la plaza 19 de Abril se eleva majestuosa la catedral de San Fructuoso, de estilo
románico modernizado. Su espacio interior es de 35 metros de largo por 11 de ancho. La iglesia forma un conjunto armónico con sus cinco altares, púlpito, confesionarios y bancos en cedro. Recomendamos visitarla. Al lado de la catedral se encuentra la Intendencia Municipal.
Si se continúa por la calle 18 de Julio unos tres kilómetros aproximadamente, se llega hasta el parque que se forma en torno a la Laguna de las Lavanderas, un sitio ideal para realizar una escapada y estar en pleno contacto con la naturaleza. En la orilla de este espejo de agua se desarrolla todos los años la Fiesta de la Patria Gaucha, que se realiza durante el mes de febrero.
Volviendo sobre nuestros pasos hasta la plaza principal, hay que doblar hacia la derecha por la calle Luís de Herrera y luego a la izquierda por la calle 25 de Mayo, que corre paralela a la 18 de Julio. A dos cuadras de allí se encuentra el Museo de Geociencias de Tacuarembó. Continuando por esta arteria y luego de unas diez cuadras, encontramos otro espacio verde al transitar frente a la plaza Bernabé Rivera, llamada así en honor al fundador de la ciudad.
Desde esta plaza, hay que continuar camino cuatro cuadras más por la misma calle que veníamos transitando hasta la intersección con la calle Manuel Correa, donde hay que doblar a la derecha y transitar seis cuadras hasta dar con el Centro de Barrio 1, donde se puede ver los Murales Constructivistas del artista Jonio Montiel en la Escuela Torres García.
Para culminar con el city tour, en la intersección de las calles Manuel Correa y Presidente Oribe recomendamos doblar a la derecha hasta la calle Colombes, donde se debe girar a la izquierda para pasar frente al estadio de fútbol Raúl Goyenola, de importante tamaño. A su lado también se encuentra el Velódromo Municipal, donde los ciclistas locales se dan cita para superar sus marcas de velocidad en bicicleta.
De esta manera se logrará tener una visión más amplia de la magnitud de los espacios verdes, obras arquitectónicas, esculturas, estatuas y museos que esconde esta bella ciudad uruguaya.
Ubicación
Características
Duraciónmedio día
DificultadBaja
Tipo de tourcontemplativo, histórico
Extras
Imprimir este paseo