Durante uno de sus viajes a América, el genial explorador Charles Darwin conoció la zona y realizó estudios en la ella, allá por 1833. Llevó de este modo importantes hallazgos botánicos, geológicos y paleontológicos a su querida Inglaterra, los cuales rápidamente comenzaron a hablar de las bondades naturales de este rincón del nuevo mundo y le sirvieron a Darwin para fundamentar su teoría sobre la evolución.
Hoy aún se conservan y admiran aquellos estratos que el científico estudió, a los cuales se llega luego de bajar por una pequeña escalera que desde las altas barrancas del río nos conduce a la playa.
El nacimiento del león
A lo largo de la playa es posible caminar por distintos senderos que nos depositan en las orillas tanto del río Uruguay como del recién nacido Río de la Plata, todo frente a la majestuosa presencia del río Paraná. Estos senderos resultan encantadores para el descanso y son visitados diariamente por cientos de pescadores que en busca de surubíes, patíes, tarariras y pejerreyes deambulan por sus costas.
Desde aquí, un pequeño sendero sube hasta una colina que nos conduce, previo paso por un inmenso botánico de plantas silvestres, hasta la batería de Rivera. Esta no es otra cosa que un gran cañón desde donde se controlaba el paso de las embarcaciones enemigas.
Pero lo que más llama la atención en la zona es la Pirámide de Solís. Erigida en homenaje a los infinitos navegantes que recorrieron la zona, este monumento que lleva el nombre de Juan Díaz de Solís es un recuerdo imborrable del paso de este expedicionario por la región de Nueva Palmira.
A metros de allí es posible observar el hito geográfico que marca el mojón “0”, el punto en el mapa en el cual el río Uruguay vuelca sus aguas en el Río de la Plata. Desde allí, el Río de la Plata adquiere su particular color de león y su lenta marejada para bañar todas las ciudades que se encuentran a su paso, entre las cuales sobresale la capital del país, la bella Montevideo.
Ubicación
Características
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaPunta Gorda también posee uno de los paradores preferidos por los navegantes que recorren tanto el Uruguay, como el río Paraná y el Plata. La isla Juncal, que se encuentra entre estos tres gigantes, permite hacer costa o bien acercarse a la calma de cualquiera de sus arroyos, ideales para navegar aguas adentro.