Límite en disputa entre los imperios de Portugal y España, en esta región los conflictos fueron permanentes, por lo que se instalaron la fortaleza de Santa Teresa y el fortín de San Miguel, los cuales, como era de esperar, cambiaron de bandera en varias oportunidades.
Estos hechos y conflictos hicieron que la población fuera escasa y dedicada en su mayor parte a la ganadería, lo cual comenzó a cambiar lentamente con la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, que hoy es conocida simplemente como la ciudad de Rocha.
Una nueva y larga vida
Fundada por don Rafael Pérez del Puerto el 21 de noviembre de 1793, desde ese entonces la ciudad de Rocha no dejó nunca de crecer y recibir visitantes de los más diversos destinos, no sólo de la región sino del mundo.
Las primeras familias que la poblaron fueron españolas y llegaron desde las ciudades de San Carlos y Maldonado. Luego, la voz popular logró que otras familias comenzaran a asentarse y así fue naciendo Rocha.
En las luchas por la independencia nacional, esta zona tuvo un protagonismo fundamental, al igual que durante la Guerra Grande, llevada a cabo entre unitarios y federales de toda la región del Río de la Plata.
A lo largo de esos años se fueron fundando los pueblos y pequeñas ciudades que componen lo que hoy se conoce como Departamento de Rocha; la más vieja de las ciudades pasó a ser capital departamental.
En ella se puede observar cómo pasaron los años respirando, caminando y mirando a través de sus casas y calles. También es posible admirar su Plaza de la Independencia, su iglesia, sus museos y su envidiado complejo y estadio deportivo, además de un teatro municipal que para muchos es la joya más importante que alberga la ciudad. Bautizado Teatro 25 de Mayo, fue inaugurado en el año 1910 y a casi 100 años de vida conserva intacto su estilo arquitectónico italiano, cuya forma de herradura lo hace uno de los más acústicos de todo el continente americano. Por él pasaron Margarita Xirgu, Alberto Candeu, Antonio Larreta, Dath Cefir y Atahualpa Yupanqui, entre tantos otros grandes que se dieron el lujo de pisar las calles y adoquines de esta bicentenaria ciudad. Vieja, pero no por eso menos hermosa.
Ubicación
Características
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLa ciudad de Rocha se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad costera de La Paloma, por lo que en cuestión de media hora es posible pasar del mar a una de las ciudades más bellas e históricas de Uruguay.