Hablar de la murga uruguaya significa decir mucho más que dos palabras, ya que dentro de esta categoría aparecen distintos personajes que unidos entre sí posibilitan la formación de esa gran murga.
La murga es una agrupación que está formada por un número importante de integrantes (hombres, mujeres y niños) que festejan el Carnaval ya sea desfilando o bien anclados en un mismo lugar. Lo hacen bailando, tocando sus instrumentos y, sobre todo, cantando sus canciones. Es por esto último que la murga uruguaya se ha hecho famosa en todas partes del mundo.
Agrupaciones emblemáticas como Araca La Cana o Falta y Restó se han ganado el respeto internacional de otros pueblos en donde se festeja también el Carnaval e incluso llegaron a desbordar teatros y escenarios para mostrar esta pasión uruguaya, pasión que se mantiene intacta a través de agrupaciones nuevas que continúan con sus ritmos y nuevas letras la línea de las verdaderas reivindicaciones sociales y protestas populares
Tablado es una palabra que remite a los escenarios donde las murgas salen a mostrar todo lo que han preparado durante el año y arriba del cual realizan el show que han ensayado para el Carnaval.
Los tradicionales clubs de Montevideo y sus alrededores, al igual que otros escenarios privados, mixtos y móviles que se arman por todos lados, además de los que organiza la misma ciudad, pasan a ser los sitios donde se puede apreciar estos conjuntos vocales y de baile.
Con trajes glamorosos y maquillada hasta en los últimos detalles, la murga uruguaya es una escuela mundial del Carnaval; no por nada miles de visitantes se agendan febrero para acercarse a esta particular forma del sentir uruguayo.
Y ahí van los murgueros, estrellas de estas noches de verano que, además de bailar y cantar, suelen pasar revista de la agenda nacional e internacional o bien parodian y se ríen frente a la adversidad que nos toca vivir. Para intentar cambiarla, por supuesto.